SUBMARINA es una plataforma de educación ambiental que principalmente ha estado destinada a generar espacios de reflexión, diálogo, experiencia artística, capacitación y encuentro en relación a nuestro impacto como consumidores y a la necesidad de un cambio de hábitos frente al manejo de los residuos que generamos a partir de nuestro consumo.


Nuestro público han sido principalmente niños y jóvenes, pero nuestra labor busca ser incluyente, pues nuestro objetivo es poder comunicar nuestra campaña con la mayor cantidad de personas posible.




Presentaciones
Actividades
Equipo

Miguel Jara

Artista e investigador, es quien a estado acompañando y dándole cuerpo a Submarina desde su gestación en 2016, en este momento es quien el encargado de la dirección, de la instalación, su iluminación y sus piezas.


Mónica Mosqueda

Gestora cultural y productora, es quien está al frente de la coordinación, gestión y producción logística de los programas de visitas guiadas y las labores de vinculación con agrupaciones locales.


Genaro Recabarren

Productor multidisciplinario en la realización audiovisual, el trabajo social/artístico y la coordinación de proyectos relacionados con la memoria oral e identidad, es quien dirige y planea el trabajo que realizamos de vinculación comunitaria.


Gabriela Aguilar

Coordinadora de proyectos socioambientales, promotora social comunitaria, es quien dirige y planea el trabajo que realizamos de divulgación de ecotécnias, derechos humanos ambientales y fortalecimiento para organizaciones civiles locales.


×

Museo Altepepialcalli y Faro Miacatlán, Milpa Alta, CDMX.


Montaje voluntario para esta alcaldía de la Ciudad de México, que es principalmente rural. Se realizaron actividades y un nutrido programa de visitas guiadas para gruos de niñas, niños y jovenes por parte del FARO de Miacatlán. Milpa Alta es hermoso. Agradecimientos especiales a Flor Chavira y su familia.

×

Museo de las 7 Regiones, Acapulco, Guerrero.


Montaje grande, se generó una sala informativa paralela a la instalación artística, es donde se exponían infografias, se realizaron 32 activaciones de diferentes tipos en colaboración con 9 generosas y comprometidas organizaciones civiles. En este montaje fueron alrededor de unas 3000 personas, en su mayoria con visitas guiadas. Agradecimientos especiales a Almarina Navarrete y a Javiera Donoso.

×

Conjunto Cultural Santiago de Tepalcatlálpan, Xochimilco, CDMX.


Montaje voluntario para este municipio de Xochimilco. Se gestionó con escuelas publicas de la localidad que llevaron a muchos grupos a recibir vivistas guiadas y generar reflexion sobre el maneko de residuos y la responsabilidad de consumo.

×

Montaje en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Agradecimientos especiales al maestro Victor Vizcarra y su gran generosidad.


Texto Descripcion

×

Fundación PASOS - Centro de Atención al niño y la familia AC, Coyoacán, CDMX.


Primer montaje en la Ciudad de México! (área 150m2). Se realizaron visitas guiadas y se contó con la participacion de grupos de escuelas vecinas de la fundación y grupos de escuelas especiales de niños con discapacidad. Todo el mundo se lo pasó muy bien, Submarina es un lugar de encuentro y fantasía también.

×

Metamorfosis Marina – Casa de la Cultura, San Blas, Nayarit.


Una nueva colaboración con Metamorsis Marina, que continuó sus actividades en San Blas, donde desplego una serie de actividades artisticas y visitas guiadas en el municipio, entre las que se vinculó a Submarina.

×

Galería ArtVallarta, Puerto Vallarta, Jalisco.


Montaje como parte de una exposición artística sobre el mar. Agradecimiento a Toni Collantez y a Natalie Herling.

×

Festival Sinergiarte – Entre Amigos AC, San Franciso, Nayarit.


Montaje de participación en el Festival, invitación de Metamorfosis Marina otro proyecto de educación ambiental y el Colectivo San Pancho. Contamos con el gran refri de el admirable Centro Cultural Entre Amigos. Muy agradecidos con Lola Fernández que dió vida con esmero a las criaturas despues de una larga hibernación.

×

Labor de Santas Marias, San Miguel de Allende, Guanajuato.2016.


La construcción es una hermosa troje del s. XVIII (area 500m2). Nacimiento de Submarina! Realizado con el Apoyo de la AMEXCID (SRE). Muchas personas y organizaciones sumaron en este arduo embarazo. Fue un montaje exigente, pero asi nació Submarina, de noche y en el Bajío.

×